ALGO DE CONCEPTOS 

La arquitectura sostenible se refiere a la reducción del impacto ambiental que se produce cuando se ejecutan trabajos de construcción, logrando así conservar los recursos naturales que constituyen un legado para las futuras generaciones. Para ello, se utilizan métodos de construcción, tecnologías aplicadas, sistemas eléctricos y mecánicos, que están destinados a disminuir dicho impacto sobre el medio ambiente.

Este tema, ha sido desarrollado con mayor auge en los países europeos, en comparación con otros países, incluyendo Estados Unidos que se encuentra en el segundo lugar, donde se ha institucionalizado la idea de la arquitectura sostenida mediante diversos congresos e instituciones especializadas, creadas para la evaluación e implementación del sistema.

 

Sostenibilidad en Panamá

En Panamá es una idea joven; sin embargo, el interés mostrado por los arquitectos, ingenieros y grupos de conservación del medio ambiente, ha originado que a corto plazo sea inevitable su puesta en práctica por el gobierno panameño. La construcción sostenible desde hace algunos años, ha cobrado fuerza en el mercado inmobiliario de nuestro país, en proyectos tanto residenciales como comerciales, se ha apostado por esta tendencia que hace hincapié en la protección del medio ambiente.

Los materiales que se utilizan dentro del método arquitectónico sostenible, tienen características de fabricación, durabilidad y calidad. Primero se evalúa la energía necesaria para su fabricación, luego se estudia la efectividad del material para su función en relación con el clima; finalmente, se toma en cuenta el uso de materiales reciclados para acabados.

Con respecto a los sistemas, el arquitecto se basa en tres puntos claves de una construcción: el suministro de agua, electricidad y ventilación. Refiriéndonos al consumo de agua, se instalan inodoros y duchas de bajo consumo; el gasto eléctrico se controla a través de los aparatos que se adquieren y la ventilación es abordada mediante sistemas que reciclan el aire de tal manera que el porcentaje de consumo es de un 25 a 30% menos que con un sistema de aire acondicionado tradicional.

 

UNA INVERSIÓN SOSTENIBLE EN EL TIEMPO 

Es importante destacar que se piensa que la inversión de una construcción sostenible tiene un alto costo y es un error. Existen costos asociados que deben considerarse al comparar un sistema y otro como el valor por metro cuadrado instalado, acabados requeridos, etc. El tiempo requerido para una construcción sostenible si es mayor; sin embargo si se utiliza la tecnología de fibrocemento por ejemplo, y se combina con una buena modulación y mano de obra calificada, se logra ahorrar tiempo de hasta 40% durante todo el proceso.

 

PARA TODOS 

Otro punto relevante a conocer de la arquitectura sostenible, es que no solo se aplica a un edificio o proyecto individual, sino a nivel global, a las masas urbanas. El objetivo de las empresas constructoras y demás involucrados debe ser idear y llevar a cabo proyectos compactos, donde existan interconexiones, que disminuyan la necesidad del uso de automóviles y que promuevan la interacción entre la naturaleza y el mundo construido del hombre.

Finalmente, el modelo que ofrece la arquitectura sostenible atiende las necesidades de habitaciones y el uso de espacios del hombre moderno, ejerciendo un aporte positivo y significativo al ambiente mejorando la calidad de vida de sus habitantes, ya que mediante estas nuevas metodologías, se logra un menor impacto ambiental.

Deja una Respuesta