La domótica se refiere a ​sistemas capaces de ​automatizar una ​vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación; pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y puede ser desde dentro y fuera del hogar. La domótica da respuesta a las necesidades que plantean los cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

La Domótica hoy 

El sector de la domótica ha evolucionado en los últimos años, hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, ofreciendo más funcionalidades por menos dinero, mayor variedad de producto y gracias a la evolución de la tecnología, son más fáciles de usar y de instalar. En cuanto a los instaladores de domótica, estos han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas.

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de las redes relacionadas: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio.

 

Beneficios 

– Los beneficios que aporta la Domótica son múltiples, entre ellos podemos mencionar:

● El ahorro energético gracias a una gestión tarifaría e «inteligente» de los sistemas y consumos

● La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones

● La más contundente, seguridad personal y patrimonial

● La teleasistencia

● La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, Internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.

-Las aplicaciones de la domótica son infinitas gracias a las posibilidades de la Domótica y a las posibles necesidades de sus usuarios; entre ellas podemos mencionar:

● Programación y zonificación de la climatización

● Racionalización de cargas eléctricas

● Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida

● Apagado general de todas las luces de la vivienda

● Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz

● Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

● Automatización de todos los distintos sistemas/instalaciones/equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo

● Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor

● Detección de un posible intruso

● Simulación de presencia

● Detección de conatos de incendio, fugas de gas, monóxido, escapes de agua

● Alerta médica. Teleasistencia

● Cerramiento de persianas puntual y seguro

● Control remoto

● Transmisión de alarmas

● Intercomunicaciones.

Finalmente, la domótica de hoy en día permite mejorar la calidad de vida, haciendo más versátil la distribución de la casa, cambiando las condiciones ambientales, diseñando diferentes escenas predefinidas, y logrando que la vivienda sea más funcional desarrollando facetas domésticas, profesionales, y de ocio en un mismo techo.

Deja una Respuesta