LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE NO ES UN LUJO ES UNA NECESIDAD

La arquitectura sostenible es aquella que fomenta la eficacia energética para que las edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y usen los recursos del entorno hacia el funcionamiento de sus sistemas. Toma en cuenta el medio ambiente, consiguiendo la eficiencia de los materiales y la estructura de la construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y la sociedad.

Con el reto de disminuir las emisiones de CO2, actualmente, la construcción de edificios sostenibles desempeñan un papel importante, en donde los gobiernos y la empresa privada, implementan diseñar estructuras más eficientes para el consumo de energía; un edificio sostenible  brinda un ecosistema agradable para las personas y su ambiente natural. 

En 1993 en Estados Unidos por medio del U.S. Green Building Council (USGBC) se crea el LEADERSHIP IN ENERGY & ENVIRONMENTAL DESIGN (LEED) en donde se implementan estándares a los inmuebles, por crear o ya existentes, aplicando un reacondicionamiento en su estructura. Esta certificación está diseñada para medir la calidad innovadora de las construcciones en beneficio del ahorro energético, el aprovechamiento del agua y el reciclaje de sus desechos, por otra también los materiales utilizados para la obra.

Conozca cómo funciona la certificación LEADERSHIP IN ENERGY & ENVIRONMENTAL DESIGN o más conocida por sus siglas LEED

Este certificado que brinda la categoría de verde a sostenible, es la más predominante alrededor del mundo. Se utiliza en más de 164 países y fue desarrollado en 1993 por parte del consejo de la construcción verde de Estados Unidos y es aplicado no solo a viviendas de nueva generación, sino que también se pueden acoger a ella edificios o incluso barrios completos. está basado en estándares científicos y premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de la obra de un edificio.

Para obtener la certificación se debe cumplir con una serie de lineamientos. Estos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental con base a la normativa LEED.

A través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios (que no suman) y créditos (opcionales) permite alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posible.

  • Nivel 1: Certificado LEED Certified al obtener de 40 a 49 puntos
  • Nivel 2. Certificado LEED Plata al alcanzar de 50 a 59 puntos
  • Nivel 3: Certificado LEED Oro  al lograr de 60 a 79 puntos
  • Nivel 4: Certificado LEED Platino si se obtiene 80 puntos o más

Estar certificado con LEED brinda grandes beneficios

La certificación LEED no solo aporta prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también supone para el propietario o constructor del mismo.

  • Una mejor conservación de la energía y el agua
  • Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto que si se destinan a viviendas o centros de trabajo
  • Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero
  • Demuestran la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción por parte de los clientes

A nivel global, nuevas propuestas surgen, que van desde lo extremo, hasta lo más estético, sin embargo en Latinoamérica existen 5 edificios que han alcanzado los mejores puntajes en certificación a nivel mundial

Edificio Central de Infonavit en México

Se encuentra en el segundo lugar en certificaciones sustentables de Latinoamérica, fue construido en el año 1975 y obtuvo el certificado de edificio sustentable y grado de excelencia gracias a que re acondicionó sus espacios para contener la azotea mas grande de México donde cuenta con un pequeño huerto y una pista semi olímpica, e

Infonavit

sto da un ejemplo que en la actualidad cualquier edificio puede adaptarse para convertirse en un edificio verde.

Torre Reforma en México

Con sus 57 pisos es la segunda más alta de México, es el único edificio que presume alcanzar su certificación LEED Platino gracias a sus 50 puntos que obtuvo en cuanto a manejo de energía e impacto ambiental, la torre reforma capta toda el agua de lluvia y la utiliza para el consumo adicional tampoco la desecha, sino que la vuelve a tratar y así evita tener un sistema de drenaje y no solo eso, y es que aparte de todo lo mencionado cuenta con un estacionamiento robótico  y entre las innovaciones con las que cuenta los elevadores son el refugio contra los incendios o temblores.

Torre Argos en Colombia

Obtuvo en 2013 la certificación LEED Plata, promoviendo la ciencia a favor del medio ambiente uno de sus principios fue contratar empresas de constructores y proveedores que optaran por utilizar materiales reciclados e hicieran un uso adecuado de sus desechos. Cuenta con sistemas de iluminación presencial por medio de sensores de movimiento, así como también elevadores magnéticos los cuales acumulan energía similar a la dinámica de los autos híbridos, que se cargan con energía eléctrica conforme la energía mecánica sube o baja, también cuenta con una cubierta verde en su azotea.

 

Edificio Transoceánica en Chile

Este edificio ha mantenido su certificación LEED Oro desde 2013 el mismo año en que fue inaugurada, tiene como objetivo generar como mínimo un 20% de su energía. Dicho inmueble es de los pocos que usan energía geotérmica a través de un pozo de 80 metros de profundidad. Tiene como innovación la automatización de ventilación e iluminación que se gracias a su sistema Quantum de Lutron, que aumenta o disminuye las luces del interior dependiendo de la densidad de la luz solar en el exterior.

El Museu do Amanhã, Brasil 

Este edificio es sustentable en su totalidad y se inauguró en los meses previos a las olimpiadas de rio en 2016, su techo se encuentra cubierto en su totalidad por paneles fotovoltaicos móviles para que sigan el curso directo de la luz del sol, esta es una estructura que se refrigera con el agua de la bahía. El mismo ah sido el primer museo brasileño en obtener el certificado LEED Gold debido a que el resultado de su innovación es el ahorro de nada mas y nada menos que de 9,6 millones de litros de agua así como también 2.400MWH de electricidad que es la energía suficiente para el abastecimiento de 1.200 hogares.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN PANAMÁ

Según el informe de tendencias globales de construcción sostenible realizada por Dodge data & analytics en 2018, desde este año hasta el 2021 se duplicará este tipo de edificaciones pasando a un 18% al 37%.

https://www.construction.com/toolkit/reports/world-green-building-trends-2018

Panamá no es una excepción pues existen 42 de estas estructuras sostenibles y es que a partir del año 2008 la embajada de Estados Unidos en nuestro país, fue la primera estructura con certificación LEED en el istmo con 26 créditos y en la actualidad cuenta con la certificación LEED Gold. Aparte de ella con el pasar de los años otros proyectos han optado por este tipo de infraestructura que a pesar de que la inversión requiere entre un 10% y un 15% más de lo que cuesta una edificación tradicional, genera un beneficio y no solo a sus inquilinos si no que a su vez promueve lo que el programa PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) denomina «economía verde» que es el resultado del mejoramiento y bienestar humano e igualdad social y cabe mencionar que a su vez reduce riesgos medioambientales.

Estudios revelan que este tipo de construcciones reducen entre el 24 %y 50% en consumo de energía y de agua en un 40%, por otra parte, reduce en un 33% y 39% de las emisiones de CO2, así como también la generación de desperdicios en un 70%.

Entre otros proyectos que también se destacan están:

GLOBAL BUSINESS TERMINAL  El cual cuenta con certificación LEED Plata gracias a las acumulaciones de 52 puntos en el marcador y fue aprobado en junio del año 2015.

MMG TOWER Cuenta con la certificación LEED Gold gracias a los 61 puntos que recibió. Esta estructura se destaca en la innovación de su diseño, obteniendo todos los puntos posibles en ese criterio de evaluación.

PLAZA REAL COSTA DEL ESTE por su parte también cuenta con la certificación LEED Gold con acumular 64 puntos.

DORMITORIOS CIUDAD DEL SABER es el primer y único proyecto en Panamá que alcanza la certificación LEED Platino, y el cuarto en toda Latinoamérica alcanzando una puntuación de 80 sobre 110 en mayo de 2013.

Actualmente Panamá todavía no ocupa los primeros puestos en cuanto a edificios verdes con certificaciones LEED, ya que se trata de Brasil, México y Chile, quienes encabezan las listas en Latinoamérica, sin embargo, la construcción de edificaciones sostenible panameñas continúa creciendo, lo que posiblemente ayude al país a alcanzar el Top 5 de los países verdes en Latinoamérica.

 

 ¿Podemos certificar nuestros hogares o pequeños negocios?

La respuesta es sí, ya que en el territorio nacional también se cuenta con certificaciones que no solo están dirigidas a las grandes construcciones, sino que también se cuenta con el CERTIFICADO ECOLÓGICO GREEN VALLEY (CEGV) el cual tiene como objetivo utilizar estrategias que permitan una mejora en lo que se refiere al impacto del medio ambiente, además nos abre las puertas para que en el futuro se pueda obtener la certificación LEED for home.

Entre los certificados que son emitidos se encuentran el CEGV para residenciales de alta densidad, CEGV para locales comerciales, y el CEGV para viviendas unifamiliares las cuales para estar certificadas deben contar con iluminación de bajo consumo, paneles solares, sistemas de ahorro de energía y agua, así como también cubiertas vegetales.Z

Es factible invertir en ecología debido a que reflejamos conciencia ecológica y por otra parte es una inversión a futuro ya que el bajo consumo de energía se traduce en un ahorro económico ya que puede reducir incluso hasta un 50% en el uso de energía, es mejor para la salud y tiene una larga durabilidad.

https://www.greenvalleypanama.com/wp-content/uploads/Certificate.pdf

Conclusión

El escenario futuro del planeta, debido al aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero (CO2) que generan el cambio climático, luce apocalíptico. Se calcula que en el año 2100 el calentamiento global podría estar a 2°C por encima del nivel actual y en materia de construcción, el tema plantea grandes desafíos ya que en Latinoamérica y el Caribe la población en áreas urbanas que para el 2000 alcanzaba el 76%, se estima que llegará a 89% en 2050.

La arquitectura sostenible es la clave porque genera mayor eficiencia y reducción de emisiones, pero además está probado que mejora un porcentaje aproximado de 10% y 25% el desempeño de la función mental y la memoria, las hospitalizaciones son de 5% y 8% más cortas, los trabajadores son productivos en promedio de 18%, y los estudiantes mejoran su rendimiento académico en un 5% y 14%.

 

Sobre nosotros https://www.scoutbau.com/sobre-nostros-y-contacto/

Página oficial sobre LEED https://www.usgbc.org/leed

Redactor de Scoutbau.

Deja una Respuesta