Robótica: Automatizar la Construcción

La palabra «robot» se empleó por primera vez en 1920 a través de una obra de teatro sencilla llamada «Los robots Universales de Rossum». El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria de los textiles del Siglo XVIII; donde el mecánico e inventor francés Joseph Marie Jacquard inventa una maquina textil en el año 1801, la cual se programaba mediante tarjetas perforadas. Es aquí donde la robótica empieza a existir en la mente del hombre. La robótica en arquitectura e ingeniería  es un campo que recién comienza. 

Importancia

A través de los años hemos evolucionado en materia tecnológica; siendo la robótica una herramienta útil en la construcción. Buscando mitigar al menor porcentaje el índice de riesgo para los colaboradores, mecanizando tareas peligrosas como demoliciones o proyectos de aislamiento. Así como también, busca que el trabajo se realice de forma más fácil, es decir, aquellas que resulten más pesadas cómo es la colocación de materiales, labores de inspección y limpieza. Por otra parte, se reduce los costos y tiempo de procesos de producción y abriendo el camino en la búsqueda del crecimiento de edificaciones sostenibles.

No obstante, la implementación de la robótica en la ingeniería y la arquitectura no está pensada para sustituir a los humanos, sino para trabajar en conjunto, aumentando la producción de las cuadrillas, colocando hasta 1000 ladrillos por hora. Su gran ventaja radica en la rapidez con la que se pueden llevar a cabo las construcciones; hasta 6 veces superior a los tiempos habituales con los medios humanos tradicionales ya conocidos, además de la calidad y precisión de la fábrica ejecutada.  El Impacto de la tecnología en el sector de la construcción puede no solo influir en los procesos de trabajo, sino en la creatividad de nuevos entornos y en los tiempos de entrega y análisis de datos 

 

Implementación de la tecnología a lo largo del tiempo

Para poder tener una noción sencilla del recorrido de la robótica en el marco de la construcción, partimos desde la mecanización. La invención de la maquina de vapor, la producción en serie de productos prefabricados y la creación de maquinaria pesada para construcción de obras. Luego, con la llegada de la electricidad y la electrónica, supuso el trampolín para la creación de software y con esto, la recolección de datos, su manejo y análisis. Hoy día su evolución se matiza en el uso Impresión 3D a gran escala de elementos o casas, BIM (Building Information Modeling) para manejo y modelado de gran cantidad de datos estructurales y el uso de robots, tanto en ambiente de software (análisis, modelado) como también aplicado a máquinas que construyen de forma rápida y precisa. 

El desarrollo de estas tecnologías, brinda ser eficientes en los procesos constructivos, desplazando la mano de obra pero creando nuevas profesiones, enfocadas en la investigación, desarrollo, implementación y control de estos artefactos. Por otra parte, el concepto de las casas inteligentes se aplican a la automatización de los hogares para brindar comodidad y calidad de vida, el cual la utilización de datos, mecaniza los procesos domésticos a un solo mando de control. 

Los robots en la construcción son máquinas diseñadas reemplazar al ser humano de trabajos que sean riesgosos, y mejorar la eficiencia de los proyectos, brindando una capacidad de trabajo en grandes proyectos gracias al aumento de la fuerza, precisión y resistencia de estas máquinas. Son por lo general teleoperados (a distancia) o programados para cumplir tareas específicas. 

Nuevos compañeros en la construcción «Robots albañiles»

 No es probable que las obras de construcción vayan a estar totalmente automatizadas en las siguientes décadas, el ser humano seguirá manteniendo la supervisión, siendo los robots, como compañeros que tienen la función de hacer el trabajo pesado. Y sin duda, el desarrollo de ésta nos hace pensar que dentro de un tiempo permitirá realizar otras tareas con mayor responsabilidad arquitectónica.

Algunos ejemplos de la robótica:  de El exoesqueleto biónico que llega en este año 2020 al sector de la construcción

Guardian XO como es llamado está en desarrollo desde ya hace dos décadas. Y tiene como objetivo ayudar a reducir el estrés físico de los trabajadores de la construcción civil, este exoesqueleto puede durar ocho horas con una sola carga energética, El peso del traje y las cargas que transporta se transfieren a través de su estructura lo cual lo hace capaz de amplificar la fuera humana en la proporción de 20 a 1; Una bolsa de cemento de 50kg pesará muy poco para quien este operando este dispositivo. adicional el sistema de control de alta capacidad de respuesta permite al operador ejecutar de forma fluida movimientos de prevención de caídas, como por ejemplo la recuperación de tropiezos. Así como también moverse de forma libre y natural en entornos no estructurados donde las maquinarias más grandes no pueden acceder.

El robot de los 3000 ladrillos «SAM»

Sam está compuesto por una plataforma móvil que se adapta a las características del terreno; cuenta con una cinta transportadora, un brazo robótico y una bomba de cemento. Mientras que un operario carga el robot con ladrillos, otro se encarga de alisar el hormigón que, SAM ha depositado sobre cada uno de los bloques que coloca.

Hadrian X

Cuenta con brazo mecánico integrado a un camión el cual le ayuda a moverse para realizar las tareas de construcción, tiene la capacidad de colocar 1000 ladrillos en tan solo una hora. Los ladrillos se mueven a través de un sistema de cinta transportadora dentro de su brazo y, mediante un láser y sensor. Hadrian X tiene la capacidad de construir las paredes dejando los espacios correspondientes para ventanas, puertas, y fontanería según el diseño que los constructores le hayan programado.

Pero además de la robótica, por otra parte, también se está implementando el uso de drones en la construcción

dronA pesar de que fueron originalmente diseñados para operaciones militares, los drones están comenzando a formar parte de la industria de la construcción. Ya que pueden recopilar de manera eficiente datos de alto nivel, minimizando en gran medida el riesgo para la seguridad de su equipo.

Los beneficios que otorga utilizar estos denominados helicópteros no tripulados van desde una Mayor seguridad en cuanto a lo que inspecciones se refiere de un sitio donde el trabajo puede ser peligroso. Y que a menudo se requieren grandes equipos para recopilar datos de áreas de alto riesgo; Al utilizar innovaciones tecnológicas como drones, muchos trabajos pueden completarse con el mismo estándar, sin los mayores riesgos para la salud. Hasta Datos más precisos qué se pueden analizar y compartir en tiempo real. Lo que se traduce en que no hay retraso en los resultados y los trabajadores que habrían estado en el campo pueden ocupar el tiempo en otras actividades como interpretando y preparando un informe.

automatizadoEs importante mencionar que también contribuye un ahorro en lo que a mano de obra se refiere. ya que los equipos de tradicionales deben estar dispuestos a correr riesgos de lesiones y en buena forma. Los drones pueden solventar este problema porque pueden sobrevolar estas áreas sin la necesidad de un trabajo que físicamente es agotador y peligroso. por otra parte, implementa un ahorro de tiempo especialmente en sitios más grandes donde puede llevar mucho tiempo enviar equipos para recopilar datos, para asegurarse de que tienen una imagen precisa. Los drones reducen dramáticamente esto.

Conclusión

 La robótica es un importante avance tecnológico en pro de la seguridad y eficiencia de las obras, su uso en la industria aumentará con el tiempo. Uno de los desafíos en Latinoamérica es trabajar sobre la convivencia de estas tecnologías y fomentar la especialización de nuevas profesiones. Con esto, evitar el aumento de desempleo debido a estos desarrollos innovadores. Hoy día existen más de 50 mil nuevas profesiones en el área técnica que aún no son suplidas alrededor del mundo relacionadas a la construcción, por lo que es vital para los países poder crear programas de certificación orientadas a estas disciplinas de manejo de máquinas. 

La robótica en Panamá aún no se implementa a grandes escalas en el sector de la construcción, sin embargo, el uso de BIM implementa robots que efectuán tareas automatizadas dentro del software y en ingeniería civil se utilizan elementos como soporte móviles automatizados para trabajos específicos. Es importante recalcar que en unos años puede ser una realidad, así como sucedió con los edificios verdes e inteligentes, y la domótica ; que si nos remontamos años atrás, jamás imaginaríamos que lo visto en películas; se transformaría en una realidad en nuestro día a día. 

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-351441/la-mano-la-maquina-y-el-robot-hacia-nuevos-procesos-y-fusiones-creativas

Conozca más sobre la domótica y arquitectura sostenible en Latinoamérica.

Las casas inteligentes son el hogar del futuro

LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

Sobre nosotros https://www.scoutbau.com/sobre-nostros-y-contacto/

 

Redactor de Scoutbau.

Deja una Respuesta