En el desierto de Gorafe, ​situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, Andalucía, España; 40​ hectáreas de territorio aislado, un paisaje modelado por la naturaleza sin intervención del hombre; se llevó a cabo la construcción de una casa de vidrio en total armonía con el paisaje, desafiando a los elementos, se le conoce como la “Casa del Desierto”.

Es considerado uno de los proyectos arquitectónicos más exigente, arriesgado, creativo y eficiente de todos los tiempos.

Es un espacio de 20m2 que consta de dormitorio, baño y zona de estar. Se construyó sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con la gama eficiente de vidrios de Guardian Glass. Posee un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía, no posee electricidad ni gas, la energía es suministrada por los paneles solares fotovoltaicos que tiene integrados.

Fue el resultado del trabajo conjunto de expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores. Se basó en el estudio de arquitectura fundado en 1996 por Rok Oman y Spela Videcnik, ambos graduados de la Escuela de Arquitectura de Liubliana y la Asociación de Arquitectura de Londres.

Los conocimientos, experiencia y labor de la empresa de ingeniería civil y de diseño estructural, que opera desde su sede en el centro de Londres, fueron primordiales para este proyecto, pues los mismos tienen la premisa de crear diseños que sobrepasan los límites, ofrecen las respuestas más oportunas y garantizan el valor de sus diseños y construcciones a largo plazo. Este proyecto también contó con la Firma internacional de ingeniería climática que se especializa en crear espacios interiores y exteriores únicos, extraordinarios, confortables, con un impacto ambiental positivo. Así mismo, contó con la experiencia de Tomás Kovács, responsable de asesoramiento técnico de Guardian Glass, quien afirma que la casa del desierto “Se trata de un proyecto, de una vivienda, completamente autosuficiente”.

Este proyecto busca demostrar la importancia del vidrio en nuestra vida habitual, que con el vidrio indicado, se puede crear “el mundo de ventanas adentro” en cualquier parte, desafiando la altitud y temperatura, pudiendo crear un espacio interior lejos de las zonas urbanas con comodidad y confort, incluso en los lugares más extremos.

El concepto que Guardian Glass expone, es que sus vidrios de alta tecnología te protegerán del calor, el frío, los rayos UV, el ruido y la falta de seguridad; transformando tu hogar en el lugar ideal, a donde siempre desearás regresar.

Deja una Respuesta